En busca de la Córdoba de siempre
Publicado en 01. ene, 1970 por Sebastián Álvaro en General
Qué ver
Sin entrar en la polémica de la Mezquita (con rezos o sin ellos, con nombre de mezquita o pasando de puntillas por su importante etapa musulmana), verla es entender el pasado califal de la ciudad. No te olvides de Medina Azahara, a siete kilómetros de la ciudad, del Alcázar de los Reyes Cristianos, ni del coqueto museo de Julio Romero de Torres.
© Proporcionado por Guía Repsol
Medina Azahara, Córdoba
Medina Azahara, a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Foto: Mamadú Dabó
La Posada del Potro
En la plaza del mismo nombre, y justo frente al museo de Julio Romero de Torres, la antigua y pintoresca corrala de vecinos del siglo XV citada en ‘El Quijote’ se ha convertido en el interesante Centro Flamenco Fosforito, en homenaje al cantaor de Puente Genil. Este espacio musealizado ofrece las mejores actuaciones de flamenco de la ciudad -incluso matinales flamencas- y además organiza todo tipo de actos relacionados con este arte durante todo el año. Un lugar perfecto para entender y amar el flamenco como fenómeno antropológico.
© Proporcionado por Guía Repsol
Centro Flamenco
En la Posada del Potro muestran el flamenco como un fenómeno antropológico. Foto: Mamadú Dabó
Sinagoga y Casa Sefarad
En ocasiones se pasa por alto el pasado judío de la ciudad y de Sefarad (España) en general. Una visita muy interesante -mejor guiada- es la Sinagoga, de las que solo quedan dos en Toledo y esta de Córdoba, y que se complementa a la perfección con la Casa Sefarad, justo enfrente. No se trata de un edificio histórico, porque por la persecución que sufrieron los judíos en España, quedan pocas reminiscencias pero sí, un lugar perfecto para la interpretación de esta cultura, con una magnífica visita guiada.
Judíos, 20
© Proporcionado por Guía Repsol
Sinagoga de Córdoba
El interior de la Sinagoga. Foto: Sean Pavone / Shutterstock.com
Patios fuera de temporada
Aunque el mes de mayo es el de su apoteosis, conocer su esencia es posible durante todo el año. Casi mejor porque la masificación que sufre la ciudad para las fechas del Festival -este año del 2 al 14 de mayo- hace imposible experimentar el placer de pasear estos patios floridos. Algunos de estos y algunas casas de vecinos como la casa solariega de los Ahumada (Martínez Rucker, 1) están abiertos todo el año. Es también el caso del Centro de interpretación de la Fiesta de los Patios (Trueque, 4) creado tras ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. El Palacio de los Marqueses de Viana (Plaza de Don Gome, 2), en el barrio tradicional de Santa Marina, resume en sus doce patios toda la tipología cordobesa, desde el patio medieval hasta los patios renacentistas como símbolo de poderío y linaje.
Trueque, 4
© Proporcionado por Guía Repsol
Palacio Marqueses de Viana. Shutterstock
El patio del Palacio de Viana, una belleza. Foto: Benny Marty / Shutterstock.com
Iglesia de San Lorenzo
Tras la conquista de la ciudad en 1236, el rey Fernando III el Santo mandó edificar iglesias sobre las antiguas mezquitas para hacer desaparecer de un plumazo toda apariencia islámica. Estos edificios de estilo románico conservan, algunos de ellos, arcos u otros elementos de reminiscencias musulmanas. De todas ellas, quizá el ejemplo más bello sea la Iglesia de San Lorenzo, a tiro de piedra del Centro de interpretación de los patios.
Plaza de San Lorenzo, 5
© Proporcionado por Guía Repsol
Iglesia de San Lorenzo
El interior de la Iglesia de San Lorenzo. Foto: John_Silver / Shutterstock.com
Fundación Antonio Gala
Con 15 años en la ciudad, esta fundación (mecenas de jóvenes creadores internacionales) es todo un clásico, en un edificio maravilloso abierto al público que era un convento de clausura de 1609, y que, además, es el hogar de Antonio Gala en la ciudad. En su interior se acoge una exposición permanente de la obra y figura del escritor y cuyo recorrido muestra su oficio de escritor y parte de su vida. Poemas de cuando era niño, manuscritos de sus obras (escritas a mano), obras de teatro con los tachones y sellos de la censura de Franco, parte de la colección de los bastones de Antonio (“yo no colecciono bastones sino amigos que me regalan bastones”) o la primera mesa cuando, recién llegado a Madrid, escribía sus primeras obras de teatro. Durante todo este tiempo han pasado por aquí 250 jóvenes creadores. El año pasado el director del MoMA de Nueva York, tras su visita, la definió como la mejor fundación para jóvenes creadores que había visitado.
Ambrosio de Morales, 20
© Proporcionado por Guía Repsol
Fundación Antonio Gala
Parte de la colección de los bastones de Antonio Gala. Foto: Mamadú Dabó
Casa de las Cabezas
Esta casa señorial medieval, escenario de la leyenda de los Infantes de Lara, abrió hace algo más de dos años para narrar y explicar, de la mejor manera posible, la historia señorial de Córdoba y la forma de vida medieval. La tienda con alguna muestra de artesanías cordobesa se encuentra en la calle Lucano.
Cabezas, 18
© Proporcionado por Guía Repsol
Interior de la Casa de las cabezas
La Casa de las Cabezas, un viaje al pasado medieval. Foto: Mamadú Dabó
Hamman Al Andalus
Este espacio que pretende recrear los baños en Al Andalus abrió hace más de una década en Córdoba y se convirtió en todo un éxito. Hoy continúan ofreciendo baños y masajes cerca de la Mezquita para aquellos a los que les apetezca dedicarse unos minutos a sí mismos, aunque a veces la intimidad no sea su punto fuerte.
Corregidor Luis de la Cerda, 51
© Proporcionado por Guía Repsol
Hamman Al Andalus
¿Apetece un baño? Foto: Mamadú Dabó

















